Traductor

lunes, 21 de diciembre de 2015

Trabajo por equipos: El fracaso escolar.

En España se entiende como fracaso escolar no superar los objetivos propuestos en la etapa académica de la ESO.
Normalmente el fracaso escolar se enlaza con el alumno, pero hay otros factores que son igual o más influyentes en la situación de "fracaso". Estos factores son:
- La familia o entorno que rodea al estudiante
- El profesor
Nuestro grupo se centró en analizar el fracaso escolar correspondiente al profesor.
En estos casos la mayor parte de culpa de que los alumnos no consigan alcanzar los objetivos que se les exige la tiene el docente, puede ser por diversas causa como el seguimiento estricto del currículo, un mal método de enseñanza, generalizaciones a la hora de impartir conocimientos....
Dentro del grupo de docentes se pueden dividir las opiniones en dos grandes corrientes:
La primera es aquella corriente que engloba el pensamiento de que los profesores no son partícipes del fracaso escolar de un alumno, es decir son aquellos maestros que no reconocen su papel relevante en cuanto a que un alumno no alcance sus metas, y por tanto no piensa que la solución o parte de ella esté en sus manos, si no en factores externos a la escuela. Este pensamiento es aplicable en ciertas ocasiones donde realmente sea el entorno el causante del fracaso, pero de todas formas bajo mi punto de vista el profesor no debe desentenderse nunca de un caso de fracaso escolar, solo porque piense "que no va con él". Debe saber actuar de forma correcta en cada situación e intentar intervenir en la medida de lo posible para mejorar la calidad de aprendizaje del alumno.
La segunda corriente de pensamiento (que personalmente comparto más) acoge a aquellos docentes que se ven como posible causa y solución del fracaso escolar. Estos maestros creen que en algunas circunstancias SI es responsabilidad de los docentes que los alumnos no alcancen los objetivos que les proponen. Para cambiar esta situación lo que debe hacer un buen docente es conocer a sus alumnos, no impartir clases generalizadas, si no adaptar sus herramientas según las necesidades que halla dentro del aula, y no seguir estrictamente el currículo  impuesto, si no intentar impartirlo de manera que los alumnos adquieran el conocimiento necesario para continuar con su vida educativa, pero que también tengan libertad para expresarse e interesarse por otras cosas, que aunque no entren en el currículo también pueden ser enseñadas en clase.





No hay comentarios:

Publicar un comentario