Traductor

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Entrevista a una profesora de primaria.

Esta entrevista se la hice a una profesora de primaria, para comprarla con la de otros dos compañeros y a partir de estas tres entrevistas mediante el método de teoría fundamentada poder encontrar las principales motivaciones que mueven a una persona a elegir la profesión de maestro.
el método de análisis de la entrevista sigue los siguientes pasos:
-Transcripción de las tres entrevistas que se van a analizar
-Lectura de las tres entrevistas
-Selección de argumentos principales relacionados con la pregunta hecha (se de hacer en todas las preguntas de las tres entrevistas)
-Codificación de los argumentos seleccionados según las características que compartan
-Realización de memos: Explicar cada grupo codificado de argumentos
-Abstracción de conceptos deducidos a través de la explicación de los memos
-Estos últimos conceptos serán considerados las motivaciones para elegir la profesión de maestro

¿Cuántos años llevas ejerciendo como maestra?
Llevo 10 años ejerciendo en la escuela pública. 4 años como maestra interina y 6 como funcionaria de carrera por la especialidad de Pedagogía Terapéutica. He trabajado  en Institutos de Educación Secundaria, en Colegios de Educación Infantil y Primaria y también en Colegios de Educación Especial.
¿Cuándo te diste cuenta de que era magisterio lo que querías estudiar?
Aunque desde pequeña me gustaba jugar a ser maestra y sentía una especial vocación, realmente me decidí cuando aprobé la PAU. Era el momento en el que tenía que echar la preinscripción a la Universidad y dudaba entre Arquitectura Técnica o Magisterio. Entonces me imaginé cómo sería en ambos casos un futuro trabajo y me di cuenta que quería ser maestra.
¿Cuál fue la razón o motivación principal que te hizo elegir esta profesión?
Porque me encantan los niños, interactuar con ellos, disfrutar con sus ideas... y pensé que un día a día con ellos estaría genial, que sería muy gratificante educar a niños pequeños.
¿Qué objetivos te propusiste al comenzar la carrera? ¿Los has cumplido? ¿Has cambiado alguno?
El principal objetivo fue terminar la carrera y poder opositar y conseguir una plaza en algún colegio público. Han sido años de mucho esfuerzo, estudiando mucho… pero lo he conseguido. Actualmente tengo plaza en un colegio de la Comunidad de Madrid.
El aspecto que cambié con el tiempo fue la especialidad por la que ejerzo. Aunque estudié Magisterio por la especialidad de Primaria, me presenté a las oposiciones por Pedagogía Terapéutica porque había mayor número de plazas. Nunca me había planteado en un principio trabajar en Educación Especial y ahora estoy muy contenta ejerciendo en esta rama de la educación
¿Piensas que este trabajo debe ser vocacional? ¿En tu caso lo es?
Creo que sí, que debe ser un trabajo vocacional. Todo el mundo habla de nuestras vacaciones, que son bastante buenas, pero creo que si no disfrutas con lo que haces, si no te gusta trabajar en el ámbito de la enseñanza, ni te gustan los niños… debe ser muy duro aguantar a tanto pequeño en clase.
En mi caso claro que lo es. Reconozco que me encanta ir al colegio, pues cada día es una aventura. Te sientes muy querida y reconocida por los niños y aprendes mucho de ellos a la vez que les enseñas.
¿Cuál es el aspecto que más te gusta de tu trabajo?
Me gusta que, aunque nos regimos por un horario concreto que establecemos y por una programación que hay que seguir, cada día es diferente. Puedes tener todos los lunes a primera hora que impartir Matemáticas, que estoy segura que no habrá ningún día igual, no existe una rutina que te pueda llegar a saturar.
Otro aspecto que destaco es que es un trabajo muy satisfactorio. Cuando ves los avances de los niños, cuando consiguen leer, cuando te enseñan los trabajos ilusionados, cuando consiguen asimilar la dinámica de la suma que tanto les costaba hace meses… es una satisfacción personal increíble.
¿Qué aspectos no te gustan de la profesión? ¿Cómo los modificarías?
Pues no me gusta el valor que la sociedad da ahora a los maestros. Desde que empiezas en la Universidad (pues se considera una carrera facilísima) hasta que terminas ejerciendo (y lo que más importa es que tienes muchas vacaciones)
¿Qué te aporta esta profesión en tu día a día?
Actualmente, estoy ejerciendo en un colegio de Educación Especial y la fuerza de voluntad, la alegría, el afán de superación y la constancia, que veo diariamente en los niños con discapacidad y en sus familias, me ayuda a valorar y dar importancia en mi vida diaria a las cosas que realmente lo son, dejando de lado pequeñeces e intentando disfrutar de todo lo que la diversidad me aporta.
¿Cuáles son tus mejores cualidades como maestra?
Me considero creativa, me gusta mucho el aprendizaje manipulativo y activo. Soy bastante dinámica y alegre en el aula. Destaco también la paciencia como una cualidad muy importante.
Si se te presentan algunas dificultades  (en el aula o en el ambiente laboral),
¿Llegas a sentirte desmotivada?
Dificultades claro que se presentan. El día a día en un aula de Educación Especial a veces no es fácil: Las reacciones de determinadas familias, las discrepancias con algún compañero e incluso la rebeldía y peculiaridades de algunos alumnos pueden suponerte un problema. Pero como te gusta el trabajo, haces todo lo posible y llegas a resolverlo y a considerarlo como un reto más que te servirá para aprender.
¿Cuál es tu motivación diaria como docente para acudir al trabajo?
Pues el comprobar cómo mis alumnos están deseando que les cuente lo qué vamos a hacer hoy, deseando recibir un abrazo de la profe, deseando investigar y participar en las actividades que se les presenta… en definitiva, dispuestos a disfrutar con el día a día que yo les preparo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario