El funcionalismo crítico es una corriente que surge en contra de los pensamientos funcionalistas clásicos. El nuevo pensamiento se va formando poco a poco y el primer autor representativo es Randall Collins, al que hice referencia en la entrada anterior relacionándolo con la desigualdad de género.
La teoría de Collins se denomina credencialismo, y se centra en criticar la teoría del Capital humano.
Esta teoría identifica la escuela como medio para diferenciar entre los grupos sociales, y como medio que otorga credenciales. Siguiendo esta definición se puede llegar a la conclusión de que las personas accederán a la escuela simplemente por obtener un título y ascender de clase social y no por la necesidad o iniciativa de aprender. Con este razonamiento Collins justifica la inflacción de títulos.
Otros de los autores destacados del funcionalismo crítico son Boudieu y Passeron, que se centran en la idea de reproducción cultural, y por consiguiente social.
Afirman que la escuela es una institución que valora aptitudes y actitudes propias de las clases altas, por lo que las clases bajas tienen su principal impedimento en su cultura social y no en sus posibilidades económicas o capacidad de aprendizaje. Continuando este razonamiento la reproducción de la cultura elitista conduce a la "elección de los elegidos". La cultura se transmite a través de los habitus impuestos por la escuela, además los docentes se sirven de la violencia simbólica (transmitir la cultura sin que los individuos se den cuenta y asuman el fracaso como propio).
El último autor destacado es Bernstein, apoya la teoría de reproducción cultural.
Para él el método de transmisión cultural es el lenguaje, el cual varía dependiendo del código utilizado, y este a su vez depende de la clase social:
-Código elaborado: Propio de la clase media, consiste en oraciones complejas y pronombres impersonales. Expresa significados independientes del contexto.
-Código restringido: Propio de la clase obrera, consiste en oraciones simples y expresa significados sobreentendidos en el contexto.
Su teoría de las transmisiones educativas expone que los principios reguladores del funcionamiento de la escuela son:
-Clasificación: Determina los límites en los contenidos que se enseñan.
-Enmarcación: Se refiere al control sobre las formas de transmisión.
Si ambas son fuertes significa que los contenidos no tienen relación entre sí y que el alumno no tiene opción sobre la acción pedagógica. (código agregado)
Por el contrario si ambas son débiles los contenidos tendrán relación entre ellos y el alumno podrá intervenir en su propio proceso de aprendizaje. (código integrado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario