Traductor

viernes, 11 de diciembre de 2015

Práctica sobre open data.

Open data se entiende como un concepto que traducido literalmente significa "datos abiertos", y que precisamente lo que persigue es eso, que determinados datos pertenecientes a ciertos organismos estén disponibles para todas aquellas personas que deseen consultarlos. La publicación de estos datos no cuenta con patentes, derechos de autor u otro tipo de restricciones.
Para lograr los objetivos de esta "filosofía" se han creado los denominados portales de transparencia, lugares online donde los organismos afectados por este concepto exponen los datos que se les requieren
Los organismos que deben exponer ciertos datos y los datos que deben ser expuestos vienen determinados por las leyes de transparencia. En España la ley se aprobó en 2013, dando de plazo para su absoluta implantación dos años, es decir hasta 2015.
El pasado día 10 fue la fecha límite para la incorporación a este movimiento de las comunidades autónomas.
Los organismos afectados por esta ley son:

  1.  Administración General del Estado
  2.  Comunidades autónomas
  3.  Administraciones locales
  4.  Casa Real 
  5.  Congreso 
  6.  Senado
  7. Tribunal Constitucional 
  8.  Banco de España
  9.  Defensor del Pueblo
  10. Agencias estatales
  11. Partidos políticos y sindicatos (en ocasiones).
La información que deben proporcionar los portales de transparencia es la relacionada con el organigrama y perfil del organismo, con sus funciones, los contratos subvenciones, declaraciones y cuentas anuales entre otros datos.

La práctica que nosotros realizamos consistía en dividir la clase en dos grupos, el primer grupo buscaba información sobre una universidad determinada a través de su portal de transparencia, mientras que el segundo grupo debía buscar la misma información de la universidad sin poder utilizar ningún portal de transparencia.
La práctica nos sirvió para darnos cuenta de lo importante que son los portales de transparencia a la hora de buscar una información determinada y fiable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario