La teoría de la correspondencia fue desarrollada por Bowles y Gintis, en ella afirman que las relaciones que se producen en la escuela se corresponden con las relaciones que existen en los ambientes sociales de producción.
Aquí podemos hacer referencia a otro autor que ya hemos analizado, que es Becker, el cual exponía su idea de que la escuela era equiparable a una empresa, ya que esta producía bienes y productos, mientras que la escuela producía mano de obra.
Siguiendo con la teoría de la correspondencia, los autores apoyan la idea de que las reformas educativas hechas en norteamérica fracasan porque en lugar de ser complementarias a la reforma económica son sustitutivas, eso quiere decir que el gobierno en lugar de arreglar o modificar la economía reformando la parte productiva, lo pretende hacer modificando solamente la parte educativa.
Sostienen la idea de que la escuela es el medio de reproducción de la desigualdad en el sistema capitalista. También podemos hacer referencia a Baudelot y Establet partidarios de que la escuela sirve como medio de reproducción social, es decir que reproducen el discurso de la burguesía, en este caso la escuela reproduciría el esquema capitalista, nos llevaría a la reproducción social a la que Berstein hacía referencia.
Continuando, encontramos que los autores de la teoría de la correspondencia opinan que la escuela guía al éxito a aquellos alumnos que considera que cumplen los objetivos, y por tanto pueden acceder a mejores estudios, y en un futuro a puestos de trabajo más remunerados.
Para Bowles y Gintis la solución a este sistema educativo y esta forma de reproducción cultural está en instaurar una mayor democracia en el lugar de trabajo, y transmitirla a la escuela.
Trayendo este tema a la actualidad, es muy fácil encontrar una comparación válida, en España hay reformas educativas continuamente (normalmente cuando cambia el partido que gobierna), el objetivo de estas reformas es disminuir el paro juvenil, acabar con el fracaso escolar, etc... en definitiva reforman la educación para obtener mejores resultados económicos.
Con la última reforma, la LOMCE, el gobierno realiza pruebas en determinados cursos para encaminar a los alumnos según sus notas hacia un camino académico u otro según convenga a los intereses de la economía del país, por ejemplo di un chico saca un 10 en esa prueba le dirigirán hacia una enseñanza de grado, con el objetivo de que en un futuro obtenga un buen puesto de trabajo en el cobre una gran cantidad de dinero, mientras que si otro chico saca un 3 probablemente le incitarán a estudiar una FP para que en el futuro sea mano de obra y no confía en que él también podría ocupar u puesto tan importante como el anterior si se lo propusiera o la escuela fuera capaz de incidir en él y conseguir que mejorase sus resultados.
http://es.slideshare.net/carmenqr/bowles-and-gintis
MUCHISIMAS GRACIAS!!!
ResponderEliminarGracias!!! Muy bien explicado! Me sirvio un monton!
ResponderEliminarHola ! Ese seria un modelo crítico? Gracias
ResponderEliminarsí, teoría crítica
EliminarMuy bueno gracias
ResponderEliminargracias ,me re sirvio .Estra muy bien explicado y claro
ResponderEliminar