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lunes, 7 de diciembre de 2015

Organización escolar.

Primero analizaremos la organización escolar desde el punto de vista legislativo,
actualmente la ley educativa en vigencia es la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), esta ley fue aprobada en 2013 y se aplicará progresivamente hasta 2017, año en el que se suprimirá la selectividad como modo de acceso a la universidad.
La ley obliga a los alumnos de 6º de primaria, 4º de ESO  y 2º de bachiller a superar unas pruebas específicas a nivel nacional para poder obtener los títulos de bachillerato y ESO (solo se obtienen si se superan las dos últimas pruebas).
Regula también el acceso a la Formación profesional, quedando esta restringida a los alumnos que hayan superado 2º o 3º de la ESO, pudiendo obtener el graduado y acceder a una formación de grado medio.
La asignatura de religión se podrá sustituir por asignaturas obligatorias, dejando de ser la alternativa una hora sin clase.
Con esta nueva ley las asignaturas se dividen en tres grupos:
-Troncales
-Específicas
- De libre configuración autonómica
Las primeras quedan reguladas por el gobierno y las demás por las comunidades autónomas.

https://prezi.com/tyn6onem9ms8/lomce-paso-a-paso-educacion-secundaria-obligatoria/  Este es enlace donde se presentan todas las características anteriormente nombradas correspondientes a la enseñanza secundaria obligatoria.

http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/educacion-mecd/mc/lomce/lomce/paso-a-paso/LOMCEd_pasoapaso_bachillerato-v4/LOMCEd_pasoapaso_bachillerato%20v4.pdf Este otro enlace corresponde a los cambios que afectan a bachillerato y la entrada en la universidad.

Esta ley ha provocado numerosas críticas basadas en:
-El endurecimiento del acceso de a las enseñanzas de grado, puesto que anteriormente con la selectividad los alumnos necesitaban menos notas para aprobar teniendo en cuenta su media de bachiller, y actualmente si no se supera la última prueba de conocimientos que se realiza en 2º de bachiller no se obtiene el título oficial, si no uno que te acredita para estudiar ciclos o formaciones profesionales, denegando directamente la posibilidad de estudiar una carrera universitaria.
-Concibe a los alumnos como simples números, tratando a todos por igual, no teniendo en cuenta sus particularidades y considerándolos malos estudiantes al no superar las llamadas "reválidas".
-Justifican la reforma educativa poniéndola como medio para resolver el fracaso escolar y el paro juvenil.
A continuación dos vídeos donde se ven reflejadas estas críticas.
 

Ahora analizaremos la organización escolar desde un enfoque administrativo,
desde esta punto de vista las escuelas se puedes clasificar en:
-Públicas
-Privadas
Analicemos brevemente cada una de ellas.
Públicas: La escuela pública está financiada con los fondos públicos del gobierno, tiene como objetivo ofrecer educación (obligatoria hasta los 16 años) a todos los niños y niñas independientemente de sus recursos, dificultades o problemas personales.
La escuela pública debe cubrir las necesidades básicas de la enseñanza de odas las personas, ser capaz de proporcionar nuevos conocimientos a través de diferentes métodos que se adapten a las circunstancias de cada aula y cada alumno, sin dar importancia a los aspectos religiosos, políticos o de cualquier otro tipo.



Privadas: La escuela privada cumple la misma función que la pública, pero en lugar de estar subvencionada por el gobierno lo está por empresarios o particulares que establecen sus propias normas, por ejemplo eligiendo a los profesores sin importar sus oposiciones, determinando dentro de un margen las asignaturas que imparten y el modo en que lo hacen y sobre todo la gran diferencia es que tienen la capacidad para elegir a los alumnos a los que formar, ya sea atendiendo a sus creencias religiosas, su nivel de ingresos, u otras cualidades que en la escuela pública pasan desapercibidas.
Con esto no quiero decir que las escuelas privadas sean peores, simplemente son diferentes y las personas que están a su mando deciden lo que creen más conveniente. Si es cierto que no obligan a nadie a formar parte de ella, y quien lo hace es completamente de forma voluntaria y porque cumple los requisitos impuestos.



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