Traductor

viernes, 18 de diciembre de 2015

La familia y el mercado laboral.

En la sociedad el concepto de familia se refiere a un conjunto de personas que pertenecen al mismo linaje, compuesto por ascendencia, descendencia y colaterales. Y como mercado laboral se entiende como el conjunto de relaciones que existen entre empleadores y personas que buscan desempeñar un trabajo a cambio de una remuneración.
Estos dos conceptos están relacionados, ya que las variaciones que se produzcan en uno de ellos afecta al desarrollo del otro.
Como se puede ver observando los estudios realizados al o largo de la historia, el modelo familiar ha cambiado bastante. Al principio de todo, en la sociedad cavernícola las familias eran matriarcales, porque al no establecerse ningún compromiso entre hombres y mujeres, solo estas sabían reconocer a sus hijos. Esta situación cambió con la aparición de la propiedad privada, y la necesidad de que esta pasara de generación en generación en forma de herencia.
A raíz de esto las familias pasaron a ser patriarcales, quedando el papel de la mujer relegado a un segundo plano, y con la  obligación de realizar las tareas domésticas exclusivamente.
Afortunadamente esta situación está en proceso de cambio, (porque todavía somos uno de los países con menor tasa de empleo femenino), la mujer se incorporó al mercado laboral, obligando así a una reestructuración de la familia .
Las familias españolas suelen ser nucleares y biparenales. Este es el modelo ideal según el funcionalismo, pero que actualmente se está reduciendo por la divulgación del modelo monoparental o monomaternal, donde un padre o una madre son capaces de sacar adelante una familia repartiendo su tiempo entre las tareas domésticas y las laborales. Estos modelos suelen estar encabezados por las mujeres, y se enfrentan a problemas sociales como  la exclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario