https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/926259/mod_resource/content/2/Talcott_Parsons.pdf
El autor, es uno de los máximos exponentes de la teoría del estructuralismo, que sostiene que las sociedades tienden hacia la autorregulación, así como a la interconexión de sus diversos elementos. La autosuficiencia de una sociedad está determinada por factores básicos, entre los que se incluían la preservación del orden social, el abastecimiento de bienes y servicios, la educación como socialización y la protección de la infancia.
En el texto Parsons afirma que los objetos en el mundo están clasificados en tres grupos:
sociales, físicos y culturales.
Los objetos sociales son los individuos como tales.
Los objetos físicos corresponden a las características que conforman el entorno del individuo, no interctúan con él.
Los objetos culturales son tradiciones simbólicas que pueden o no influir en la personalidad del individuo.
El autor define "acción" como un proceso de relación entre la situación y el individuo, que puede repercutir positiva o negativamente en él. Otros aspecto importante de esta relación es la reacción que puede producir en otros individuos.
Como última idea presenta la definición de un sistema social: "una pluralidad de actores individuales que actúan entre sí en una situación con el objetivo de obtener una gratificación. La actuación se produce a través de un sistema de símbolos establecido y estructurado comunmente".
Según Talcott Parsons la vida se compone de tres elementos, estos elementos hacen posibles las relaciones sociales, las cuales se producen en un espacio físico, entre individuos que comparten una serie de características culturales y en algunas ocasiones también los objetivos.
Los individuos que mantienen relaciones sociales forman su personalidad según las experiencias vividas, (psicología conductista), que no necesariamente deben ser propias, si no que también adquirimos conocimientos de las experiencias de otras personas.
Las personas buscan conseguir una serie de objetivos a lo largo de la vida, que van evolucionado según el periodo de vida en el que se encuentre la persona, estos objetivos están influenciados por nuestra propia personalidad, por factores externos (como la clase social a la que se pertenece) y por los factores culturales que nos han sido impuestos o que nosotros hemos decidido aceptar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario