Traductor

viernes, 27 de noviembre de 2015

Durkheim. Funcionalismo clásico


El funcionalismo clásico es una corriente iniciada por Durkheim, que parte de la idea de que el ser humano tiene un conjunto básico de necesidades, y que para satisfacerlas crea instituciones, que se consideran funcionales se satisfacen las necesidades y mantienen un orden social. A lo largo de la evolución de la sociedad se van generando nuevas necesidades que con el tiempo también se convierten en insdispensables para las personas, por ejemplo la educación.




https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/926257/mod_resource/content/1/Durkheim001.pdf


En este texto Durkheim nos habla de la coerción que ejerce la sociedad sobre las personas.

Hace una distinción entre coerción directa e indirecta, la primera es cuando la gente se da cuenta de las normas que se le están imponiendo y dedice ir en contra de ellas, por lo que recibe un castigo como el no ser aceptado socialmente. Y la segunda es la que ejerce la sociedad en las personas de manera que estas lo aceptan sin más, sin darse cuenta, y conviven y aceptan las normas que les son impuestas.
Afirma que las ideas que las personas tienen no son propias, si no impuestas, al igual que las reacciones y opiniones, por ejemplo en una asamblea todos se dejan llevar por las reacciones que llegan a ellos desde fuera.

Durkheim tiene razón en cuanto a la coerción que sufre la sociedad, pensamos lo que algunas personas quieren que pensemos, actualmente estamos influenciados por muchos factores, como los medios de comunicación, la familia, las modas, y también por los modos de enseñanza de los maestros en la escuelas, puesto que si un profesor no es imparcial a la hora de transmitir un conocimiento y lo hace desde su punto de vista sus alumnos quedarán influenciados por la idea que su maestro tenga sobre ese conocimiento.

Yo creo que las personas no se quieren dar cuenta de la coerción ala que están sometidos constantemente, por miedo al rechazo como afirma Durkheim, puesto que si tu vistes de una forma peculiar o a la hora de hablar un idioma tienes un pronunciación diferente el resto de las personas te hacen sentir como la oveja negra sin ponerse en tu lugar y pensar que ellos se encuentran en la misma situación que tu respecto a otros ámbitos.
En la educación concretamente hay chicos que tienen miedo a ser diferentes a la hora de elegir el estilo musical o ver una serie de programas, porque esto a parte de provocar el rechazo de la mayoría de los compañeros también puede atraer problemas como el bulling, donde no solo no se acepta a la persona, si no que además se le hace sentir mal por ser "raro". Bajo mi punto de vista los chicos que agreden a otros por tener los mismo gustos o estilo que ellos lo hacen por miedo a que ellos tampoco encajen entre sus compañeros, y a través de la violencia creen que se ganan el respeto de sus compañeros y se sienten integrados, pero en realidad lo que sus compañeros sienten es miedo a que un día sean ellos los agredidos, y por otra parte intentan adaptar sus gustos a los de los agresores convirtiéndose así en personas que no son
Otro caso de coerción que trataremos más adelante es la violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario