Actualmente, por desgracia, asociamos rápidamente el término de desigualdad a la diferencia entre hombres y mujeres, y aunque esta es una de las desigualdades más frecuentes en la sociedad existen otras muchas que no tiene que ver con el sexo al que se pertenece.
Existe la desigualdad por el lugar de procedencia, por clase social a la que se pertenece, por pertenecer a una cultura u otra, desigualdad laboral, por preferencias sexuales, etc...
Como he mencionado antes la desigualdad de género es una de las más abundantes actualmente en la mayoría de las culturas, incluyendo la nuestra, donde si nos comparamos con países asiáticos estamos muy avanzados, pero el papel de la mujer está muy por detrás del lugar que ocupa el hombre en la sociedad.
(Este es un vídeo que hizo una ONG americana para denuncia la desigualdad entre sexos. Las protagonistas son 5 niñas que utilizando palabras malsonantes denuncian la situación, y culpan a los oyentes de sentirse agredidos por las palabras utilizadas y por no hacerlo cuando se habla de la situación de la mujer)
Este tipo de discriminación se ve reflejada en el mercado laboral, donde los hombres ocupan normalmente mejores cargos, y aunque no sea así cobran más por realizar el mismo trabajo, además en muchos empleos las mujeres se ven perjudicadas por el simple hecho de quedarse embarazadas. Otro de los ámbitos donde se hace patente la discriminación por género es en los deportes, ya que cualquier deporte femenino está siempre en un segundo plano respecto al deporte masculino. Incluso en ámbito sentimental existe discriminación, porque en la sociedad está mejor visto (no quiere decir que esté bien, ni aceptado, simplemente que la gente lo ve con más normalidad) que un hombre esté con varias mujeres, es decir no se le juzga tanto como se hace en la situación inversa, cuando una mujer está con varios hombres.
Otro tipo de desigualdad es la que se sufre cuando se procede otro sitio o se tiene una cultura diferente, normalmente estos tipos de desigualdad van unidos.
En nuestra sociedad, en pleno siglo XXI sigue habiendo gente racista que defiende la idea de que no debemos aceptar inmigrantes en nuestros países porque nos quitan el trabajo, porque la mayoría son delincuentes, y por más razones absurdas
que esas personas consideran válidas para despreciar a una persona simplemente por su lugar de origen.
Seguramente las personas que comparten esos pensamientos no se dan cuenta de que muchas personas a las que ellos desprecian tienen el mismo origen que algunos de sus deportistas preferidos (Messi, Ronaldo, Ibaka...), pero que no han tenido tanta suerte como ellos y solo quieren ser capaces de encontrar un trabajo que les permita llevar una vida digna.
En la actualidad el problema más sonado de discriminación por procedencia y cultura es el que se sufre con los refugiados de la guerra de Siria, a los que no podemos negar refugio ya que están huyendo de la guerra en busca de una vida mejor, y tenemos que comprender que para ellos también es muy duro alejarse de su hogar y familiares por culpa de una guerra.
Hablando de este tema podemos hacer referencia a Randall Collins, un autor del funcionalismo crítico, que explicaba la sociedad mediante la imposición de status a los que cada persona pertenece según sus características.