Traductor

lunes, 30 de noviembre de 2015

Desigualdad.

La definición de desigualdad según la RAE es: "la relación de falta de igualdad entre dos cantidades o expresiones", esta definición se puede extrapolar a la de desigualdad social, que es la situación que se produce cuando en un contexto socio-económico se le da un trato diferente a unas personas y a otras, atendiendo a diferentes razones, esto se denomina discriminación.

Actualmente, por desgracia, asociamos rápidamente el término de desigualdad  a la diferencia entre hombres y mujeres, y aunque esta es una de las desigualdades más frecuentes en la sociedad existen otras muchas que no tiene que ver con el sexo al que se pertenece.
Existe la desigualdad por el lugar de procedencia, por clase social a la que se pertenece, por pertenecer a una cultura u otra, desigualdad laboral, por preferencias sexuales, etc...

Como he mencionado antes la desigualdad de género es una de las más abundantes actualmente en la mayoría de las culturas, incluyendo la nuestra, donde si nos comparamos con países asiáticos estamos muy avanzados, pero el papel de la mujer está muy por detrás del lugar que ocupa el hombre en la sociedad.


(Este es un vídeo que hizo una ONG americana para denuncia la desigualdad entre sexos. Las protagonistas son 5 niñas que utilizando palabras malsonantes denuncian la situación, y culpan a los oyentes de sentirse agredidos por las palabras utilizadas y por no hacerlo cuando se habla de la situación de la mujer)


Este tipo de discriminación se ve reflejada en el mercado laboral, donde los hombres ocupan normalmente mejores cargos, y aunque no sea así cobran más por realizar el mismo trabajo, además en muchos empleos las mujeres se ven perjudicadas por el simple hecho de quedarse embarazadas. Otro de los ámbitos donde se hace patente la discriminación por género es en los deportes, ya que cualquier deporte femenino está siempre en un segundo plano respecto al deporte masculino. Incluso en ámbito sentimental existe discriminación, porque en la sociedad está mejor visto (no quiere decir que esté bien, ni aceptado, simplemente que la gente lo ve con más normalidad) que un hombre esté con varias mujeres, es decir no se le juzga tanto como se hace en la situación inversa, cuando una mujer está con varios hombres.




Otro tipo de desigualdad es la que se sufre cuando se procede otro sitio o se tiene una cultura diferente, normalmente estos tipos de desigualdad van unidos.
En nuestra sociedad, en pleno siglo XXI sigue habiendo gente racista que defiende la idea de que no debemos aceptar inmigrantes en nuestros países porque nos quitan el trabajo, porque la mayoría son delincuentes, y por más razones absurdas 
que esas personas consideran válidas para despreciar a una persona simplemente por su lugar de origen.
Seguramente las personas que comparten esos pensamientos no se dan cuenta de que muchas personas a las que ellos desprecian tienen el mismo origen que algunos de sus deportistas preferidos (Messi, Ronaldo, Ibaka...), pero que no han tenido tanta suerte como ellos y solo quieren ser capaces de encontrar un trabajo que les permita llevar una vida digna.
En la actualidad el problema más sonado de discriminación por procedencia y cultura es el que se sufre con los refugiados de la guerra de Siria, a los que no podemos negar refugio ya que están huyendo de la guerra en busca de una vida mejor, y tenemos que comprender que para ellos también es muy duro alejarse de su hogar y familiares por culpa de una guerra.


Hablando de este tema podemos hacer referencia a Randall Collins, un autor del funcionalismo crítico, que explicaba la sociedad mediante la imposición de status a los que cada persona pertenece según sus características.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Talcott Parsons. Funcionalismo sistémico.

https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/926259/mod_resource/content/2/Talcott_Parsons.pdf

El autor, es uno de los máximos exponentes de la teoría del estructuralismo, que sostiene que las sociedades tienden hacia la autorregulación, así como a la interconexión de sus diversos elementos. La autosuficiencia de una sociedad está determinada por factores básicos, entre los que se incluían la preservación del orden social, el abastecimiento de bienes y servicios, la educación como socialización y la protección de la infancia.

En el texto Parsons afirma que los objetos en el mundo están clasificados en tres grupos:
sociales, físicos y culturales.
Los objetos sociales son los individuos como tales.
Los objetos físicos corresponden a las características que conforman el entorno del individuo, no interctúan con él.
Los objetos culturales son tradiciones simbólicas que pueden o no influir en la personalidad del individuo.
El autor define "acción" como un proceso de relación entre la situación y el individuo, que puede repercutir positiva o negativamente en él. Otros aspecto importante de esta relación es la reacción que puede producir en otros individuos.
Como última idea presenta la definición de un sistema social: "una pluralidad de actores individuales que actúan entre sí en una situación con el objetivo de obtener una gratificación. La actuación se produce a través de un sistema de símbolos establecido y estructurado comunmente".

Según Talcott Parsons la vida se compone de tres elementos, estos elementos hacen posibles las relaciones sociales, las cuales se producen en un espacio físico, entre individuos que comparten una serie de características culturales y en algunas ocasiones también los objetivos.
Los individuos que mantienen relaciones sociales forman su personalidad según las experiencias vividas, (psicología conductista), que no necesariamente deben ser propias, si no que también adquirimos conocimientos de las experiencias de otras personas.
Las personas buscan conseguir una serie de objetivos a lo largo de la vida, que van evolucionado según el periodo de vida en el que se encuentre la persona, estos objetivos están influenciados por nuestra propia personalidad, por factores externos (como la clase social a la que se pertenece) y por los factores culturales que nos han sido impuestos o que nosotros hemos decidido aceptar.



Durkheim. Funcionalismo clásico


El funcionalismo clásico es una corriente iniciada por Durkheim, que parte de la idea de que el ser humano tiene un conjunto básico de necesidades, y que para satisfacerlas crea instituciones, que se consideran funcionales se satisfacen las necesidades y mantienen un orden social. A lo largo de la evolución de la sociedad se van generando nuevas necesidades que con el tiempo también se convierten en insdispensables para las personas, por ejemplo la educación.




https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/926257/mod_resource/content/1/Durkheim001.pdf


En este texto Durkheim nos habla de la coerción que ejerce la sociedad sobre las personas.

Hace una distinción entre coerción directa e indirecta, la primera es cuando la gente se da cuenta de las normas que se le están imponiendo y dedice ir en contra de ellas, por lo que recibe un castigo como el no ser aceptado socialmente. Y la segunda es la que ejerce la sociedad en las personas de manera que estas lo aceptan sin más, sin darse cuenta, y conviven y aceptan las normas que les son impuestas.
Afirma que las ideas que las personas tienen no son propias, si no impuestas, al igual que las reacciones y opiniones, por ejemplo en una asamblea todos se dejan llevar por las reacciones que llegan a ellos desde fuera.

Durkheim tiene razón en cuanto a la coerción que sufre la sociedad, pensamos lo que algunas personas quieren que pensemos, actualmente estamos influenciados por muchos factores, como los medios de comunicación, la familia, las modas, y también por los modos de enseñanza de los maestros en la escuelas, puesto que si un profesor no es imparcial a la hora de transmitir un conocimiento y lo hace desde su punto de vista sus alumnos quedarán influenciados por la idea que su maestro tenga sobre ese conocimiento.

Yo creo que las personas no se quieren dar cuenta de la coerción ala que están sometidos constantemente, por miedo al rechazo como afirma Durkheim, puesto que si tu vistes de una forma peculiar o a la hora de hablar un idioma tienes un pronunciación diferente el resto de las personas te hacen sentir como la oveja negra sin ponerse en tu lugar y pensar que ellos se encuentran en la misma situación que tu respecto a otros ámbitos.
En la educación concretamente hay chicos que tienen miedo a ser diferentes a la hora de elegir el estilo musical o ver una serie de programas, porque esto a parte de provocar el rechazo de la mayoría de los compañeros también puede atraer problemas como el bulling, donde no solo no se acepta a la persona, si no que además se le hace sentir mal por ser "raro". Bajo mi punto de vista los chicos que agreden a otros por tener los mismo gustos o estilo que ellos lo hacen por miedo a que ellos tampoco encajen entre sus compañeros, y a través de la violencia creen que se ganan el respeto de sus compañeros y se sienten integrados, pero en realidad lo que sus compañeros sienten es miedo a que un día sean ellos los agredidos, y por otra parte intentan adaptar sus gustos a los de los agresores convirtiéndose así en personas que no son
Otro caso de coerción que trataremos más adelante es la violencia de género.

Baudelot & Establet. La escuela unificadora.



https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/926255/mod_resource/content/1/Baudelot_y_Establet.pdf

En este texto los autores reflexionan sobre la función de la escuela.
La escuela defiende que tiene un papel unificador, todos los niños son tratados por igual y a todos se les aplica el mismo método y discurso.
Según los autores ahí radica la contradicción de la escuela, puesto que si entre los estudiantes tienen diferencias de procedencia de clases (burguesa u obrera) y a todos se les aplica el mismo discurso, unos lo entenderán mejor que otros que no hayan tenido oportunidad de conocer la ideología de ese discurso. Por tanto defienden que la escuela es el sitio donde se reproduce la ideología burguesa, y donde tiene lugar "la elección de los elegidos", ya que los docentes agrupan a los alumnos en grados de mayor o menor triunfo según sus conocimientos.
Para acabar con este método de enseñanza y que la escuela asuma su verdadero papel de unificación y formación primero debe asumir que el método empleado no es el adecuado, y después respetar sus valores de laicidad, unificación, enseñanza, igualdad de oportunidades, etc...

Los autores tienen razón en cuanto al origen de la escuela, es decir que es cierto que nació como medio de mantenimiento y reproducción de la ideología burguesa, y que los niños que accedían a ella eran niños de una alta clase social. También estoy de acuerdo en que la escuela y sobre todo los docentes deben adaptar sus métodos de enseñanza atendiendo a las necesidades que presente cada alumno, y darles a cada uno el material que necesiten para que todos estén al mismo nivel, como en el ejemplo de los tres niños que quieren ver por encima de una ventana, el primero es muy alto y no necesita nada, el segundo necesita ponerse de puntillas para llegar, y el tercero subirse a un cajón para poder ver, de este modo cubriendo las necesidades individuales de cada niño los docentes conseguirán que todos lleguen a conseguir los objetivos propuestos.


"La elección de los elegidos" bajo mi punto de vista sigue existiendo en nuestros días, ya que los alumnos que no superan un mínimo de conocimientos en el tiempo requerido se considera que han fracasado escolarmente y que deberían dedicarse a trabajar o buscar otro tipo de enseñanza como las FP o los grados, con esto no quiero decir que la gente que opte por estas vías de educación no tengan capacidad para estudiar una carrera o continuar con el bachiller, si no que el sistema educativo les da un enfoque negativo a estos procesos de formación, porque los docentes suelen recomendar a repetidores o personas con más dificultades que elijan estas opciones descartando la vía universitaria o el bachiller, con la intención de reservar estas para las personas, que a su juicio, serían capaces de superarlas.






jueves, 26 de noviembre de 2015

Becker. La teoría del capital humano

La teoría del capital humano fue desarrollada por Becker, y considera la educación y la producción como inversiones que realizan las personas con el fin de incrementar su eficiencia productiva y sus ingresos. Sostiene que el individuo a la hora de decidir si invierte en su educación tiene en cuenta los beneficios que esto puede tener para su futuro y los costes de esa inversión en el presente.
Como conclusión se presenta la idea de que las personas invierten en su educación de forma consciente y basándose en el calculo de los costes que ello le supone.



https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/926254/mod_resource/content/2/Becker.pdf

En este texto Becker nos habla de la relación que existe entre las empresas y su productividad y la escuela.

Define al escuela como un lugar donde se produce formación, y que se distingue de la empresas porque estas producen bienes y formación. Distingue entre las escuelas especializadas en una formación y entre las que ofrecen una gran variedad de especializaciones.
Defiende la complementariedad entre formación teórica y práctica, utilizando con más frecuencia una u otra dependiendo de la formación que se esté recibiendo.
Las empresas son las primeras en impartir los conocimientos necesarios a sus empleados para realizar su trabajo, pero por el exceso de demanda en las escuelas se comienza a impartir la misma formación, afirma Becker.

De este fragmento se puede extraer la idea de que las escuelas trabajan para las empresas, ya qeue Becker afirma que centran sus conocimientos en enseñar a los alumnos a desempeñar las labores del trabajador de una empresa.
La educación debe servir para formar personas teórica y prácticamente, ya que ambas disciplinas se complementan y son necesarias para llevar a cabo cualquier tipo de actividad.
Al principio del texto hace alusión a lo que hoy en día se conoce como FP (formación profesional), tipo de enseñanza destinada a impartir los conocimientos necesarios para desempeñar un trabajo concreto, en este tipo de enseñanza se desarrolla tanto la parte teórica como la práctica.


Debate entre Diderot y D' Alembert


https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/926252/mod_resource/content/2/Diderot_D%C3%80lembert001.pdf

Con este texto comenzaremos a analizar los escritos de varios autores que reflexionan sobre la relación entre escuela y sociedad.

Este fragmento contiene un debate entre Diderot y D' Alembert por la procedencia de las ideas humanas.

Diderot afirma mediante el ejemplo de un clavicordio, que las ideas son innatas y que es la naturaleza la que regula nuestros sentidos para poder desarrollarlas.
También apoya la idea de que toda la materia tiene a propiedad de la sensibilidad y que todo el universo está hecho de un solo material: "el hombre está hecho de carne, el canario está hecho de carne, y el músico está hecho de carne diferentemente organizada".
Por el contrario D' Alembert con el ejemplo de un huevo sostiene que las ideas no son innatas, si no que se adquieren gracias al entorno, y piensa que la sensibilidad es una cualidad indivisible.

Relacionando este texto con la educación podemos identificar el pensamiento de Didderot con las personas que piensan que la escuela es el lugar donde se deben fomentar las habilidades que una persona pueda desarrollar en un futuro, por ejemplo una chica que le guste mucho escribir, ayudarla a seguir con ese hobby para que en un futuro le saque partido. En esta comparación la idea innata sería escribir y la naturaleza que lo fomenta la escuela.
Por otro lado encontramos el pensamiento de D'Alembert identificado con las personas que creen que los niños acuden a la escuela como papeles en blanco donde se les tiene que enseñar todo lo que puedan necesitar en sus futuras vidas. En este caso la escuela sería el entorno encargado de hacer florecer la ideas en los niños.

En mi opinión una escuela adecuada sería la combinación de ambas ideas, es decir que los docentes sean capaces de desarrollar las habilidades especiales que un niño pueda tener, pero también que les proporcionen unos conocimiento básicos para el resto de necesidades que necesitarán cubrir.